XAVIER VINADER, PERIODISTA. CONTRA LA GUERRA SUCIA.

Por primera vez, Xavier Vinader, referente del periodismo de investigación, explica en este documental sobre la cara oscura y las contradicciones de la Transición, la historia que lo convirtió en el primer periodista exiliado y encarcelado de la Democracia española.


El periodista Xavier Vinader fue el emblema de la libertad de expresión en España durante la Transición al convertirse en el primer periodista exiliado y encarcelado de la Democracia.
Demostró la conexión entre la policía y los grupos de extrema derecha que atentaban contra la izquierda y, especialmente, contra militantes del movimiento independentista en el País Vasco, y desveló las interioridades de la guerra sucia. Fue el primero en denunciar que el Estado también mataba.
El año 1979 publicó tres reportajes en Interviú sobre las tramas parapoliciales en el País Vasco, gracias a las informaciones del expolicia infiltrado Francisco Ros Frutos. Un mes después, ETA atentó contra dos personas, una de las cuales aparecía citada en los reportajes. Vinader y Frutos fueron procesados por inducción al asesinato y colaboración con banda armada.
Este documental accede por primera vez al sumario judicial del proceso y descubre documentos inéditos del archivo de Vinader, especialmente a los materiales que aportó el policía que se infiltró en los grupos fascistas del País Vasco. Investiga y explica que el periodista fue objeto de amenazas, de atentados y de una tentativa de secuestro en París, por parte de mercenarios del GAL. También aporta datos inéditos sobre el funcionamiento de las tramas terroristas fascistas en España y Europa, y, sobre todo, sobre la guerra sucia en el País Vasco. Su proceso provocó un gran movimiento de solidaridad en España y Europa. De hecho hecho fue el gran proceso por la libertad de expresión en España después de la muerte de Franco.
Vinader y Ros Frutos fueron finalmente condenados a siete años por imprudencia temeraria profesional con resultado de dos asesinatos. Entonces, el periodista se exilió en Francia, hasta que el 1984, después de un pacto con el gobierno socialista volvió a España. Tras pasar dos meses en prisión, fue indultado.
Denunció el terrorismo de estado y el Estado lo empleó de cabeza de turco para escarmentar el periodismo de investigación. Xavier Vinader estuvo en la prisión para denunciar el embrión del GAL. Quince años después, un ministro, un secretario de estado y altos mandos del ejército y la policía fueron condenados y encarcelados por su vinculación al GAL.
Este documental, rodado en el Estado español (Barcelona, Madrid, País Vasco) y en Francia (París y Marsella) y con la participación de algunas figuras relevantes de aquel periodo que estuvieron ligados a los hechos como Eugenio Etxebeste “Antxon” (exdirigente de ETA), Blas Piñar (líder de Fuerza Nueva), Tasio Erkizia (militante histórico del movimiento abertzale y fundador de Herri Batasuna), Txema Montero (abogado de Vinader durante el proceso)y los periodistas Rafael Cid y Pepe Díaz de Cambio 16, explica la historia de Vinader y profundiza en la cara oscura y desconocida de la “modélica Transición” y el terrorismo de estado.

Imatges:

Xavier Vinader


Xavier Vinader


Enllaços:

Trailer del documental "Xavier Vinader, periodista. Contra la guerra sucia"

Font de la informació :
Antàrtida
E-mail: info@antartida.tv
Web: www.antartida.com